Antes
Prepárate acerca de la empresa, indaga sobre ella, busca información en su página. Esto dará a entender que estas interesado y conoces del negocio. Esta búsqueda debe ser medida, tampoco te tomarán la lección, ni querrás pasar como el Sabelotodo. También te permitirá a ti resolver preguntas claves en tu entrevista o incluso desistir de tu participación en algún proceso al que hayas sido invitado, si lo que encuentras no satisface tus expectativas.
Repasa tu hoja de vida, fechas y detalles importantes que te hagan percibir en la entrevista seguro. Es incómodo que indiques con frecuencia: “no recuerdo”.
Escribe tus logros, tarde o temprano, tu entrevistador querrá saber cuál fue tu aporte en otras empresas. Hoy en día esta metodología es frecuentemente usada. Es importante tener claridad en ellos. Tus logros son la forma de “venderte” o mostrarte en la entrevista. Recuerda: lo que no se escribe, no se aprende y tomarte unos minutos para redactarlos te permitirá reflexionar, recabar datos y mostrar dominio en tu resultado. No improvises.
Piensa en las probables preguntas que te harán, en los medios virtuales encuentras algunas y trata de responder a ellas. Pensarlas previamente te hará verte seguro.
Verifica tu apariencia, ve vestido sobriamente, sin llamar la atención, limpio y en general organizado.
Valida el lugar de tu entrevista y el tiempo de recorrido hasta él. Incluye 15 o 20 minutos para llegar con anticipación. Ser puntual, es otro aspecto que será evaluado.
Durante:
En tu entrevista, lo principal es mostrarte seguro. Tu postura física es muy importante. Evita el balanceo, el no mirar a los ojos, el frotarse las manos, el titubear.
Crea una buena impresión desde el primer momento, saluda en tono enérgico, ofrece tu mano, sonríe.
Siéntate adecuadamente, no al borde, ni recostado en la silla.
No tutees, si no lo hacen contigo. Espera antes de decidir cómo contestar.
Habla lo justo, no hables demasiado, ni muy poco.
Piensa antes de contestar. Trata de contestar lo que se te ha pidiendo y se concreto en tu respuesta, tampoco tajante. Solo si te lo piden amplia tu respuesta. No respondas con monosílabos.
Evita las muletillas, ósea, digamos,etc.
No hables mal de tu empleador anterior. Eso habla mal de ti.
Cualquier cosa que expreses busca sea ordenada, estructurada, no saltes de una idea a otra. Ello demostrará organización y coherencia.
Pregunta solo al final y si no te lo han participado acerca del proceso y del cargo que ofrecen, ello demostrara interés, te permitirá también confirmar tu intención de continuar de acuerdo con lo que conozcas de él. Busca una justa medida. Preguntar en exceso también genera un prejuicio. Es importante que conozcas qué fases continúan en el proceso para saber cuánto esperar. Habitualmente es informado, si tu entrevistador no lo hace, valídalo.
Después
Repasa tus respuestas, posiblemente si no eres seleccionado, sabrás como contestar mejor a preguntas que no te habías hecho en nuevas ocasiones.
Reflexiona acerca de tus actitudes, coherencia y en general de la situación.
Si te ofrecieron algún medio de comunicación con la empresa úsalo en los tiempos descritos para validar tu continuidad en el proceso, no antes. Se cordial y puntual al preguntar. No empalagues.