Para  hacer que este proceso sea exitoso debes:
1.    Revisar y actualizar tu hoja  de vida  y también actualizarla en los medios virtuales de manera que se cuente con los últimos datos de tu perfil y tus expectativas salariales.
2.    Elaborar una carta de presentación  que acompañe su envío. Esto facilitará que el encargado del proceso a través de un simple vistazo se lleve una clara idea de tu perfil, empresas en las que ha laborado, áreas de trabajo y expectativa. Si las empresas son conocidas, aprovecha y destácalas, esto hará que quieran leer tu hoja de vida.
3.    Tocar muchas puertas,  esto es cómo jugar a la lotería, entre más números tengas, más oportunidades tendrás. Por ello haz una lista:
De las empresas en las que  te gustaría trabajar. Piensa en todas aquellas empresas en las que sería motivante emplearse. Por qué son reconocidas?, por su clima laboral?, por su  área de trabajo?. Una vez tengas tú lista, identifica cual es la forma de contacto con ellos,  su página, correo directo, buscadores de empleo, y empieza a aplicar.
De las empresas en  las que tu hoja de vida, llamaría la atención. En esta búsqueda tienes que ser también muy inteligente. Piensa en que empresas tu hoja  de vida llamaría la atención, por el sector en el que vienes trabajando, por el área de tu  expertiz, en general,  en donde valoren tu experiencia. Una vez tengas tú lista, identifica cual es la forma de contacto con ellos,  su página, correo directo, buscadores de empleo, y empieza a aplicar.
De los contactos  personales y laborales a quien puedes acudir.  No subestimes ninguno de ellos. Está comprobado que el círculo que más posibilidades te brinda, es aquel quien te conoce directamente y puede referenciar tu trabajo, logros y estilo laboral. Así que activa todos tus contactos. Hazles saber que estas en la búsqueda. Ellos pueden ser tus clientes, amigos, familiares de tus amigos, en fin, todo aquel que se te ocurra.
Revisa con regularidad las ofertas asociadas a tu perfil a través de los medios virtuales. Se realista y focalizado. Aplica solo a aquellas ofertas que se acomoden a tu perfil  en donde cumplas los requisitos y en donde las ofertas cumplan tus requisitos. Hazlo solo una vez a la semana, ello evitará frustraciones y optimizará tu tiempo.
Si tu perfil lo amerita, haz una lista de los Head Hunters en Colombia. Valida a través de su página, la forma de hacer llegar tu hoja de vida y verifica su envío. De ser posible llama para concretar una cita.
4.    Se persistente y  realista. No olvides que el que persevera alcanza.  No pierdas la calma.
5.    Date un plazo para ubicarte y si este vence activa tu plan B.  Ofrece tus servicios como Asesor, docente, piensa en crear tu empresa. Esta puede estar o no relacionada con tu actividad, lo importante es que encuentres que hacer y un ingreso que soporte tus gastos antes que estos crezcan y sean inmanejables.