Escribe tus logros, tarde o temprano, tu entrevistador querrá saber cuál fue tu aporte en otras empresas. Hoy en día esta metodología es frecuentemente usada. Es importante tener claridad en ellos. Tus logros son la forma de “venderte” o mostrarte en la entrevista. Recuerda, lo que no se escribe, no se aprende y tomarte unos minutos para redactarlos te permitirá reflexionar, recabar datos y mostrar dominio en tu resultado. No improvises. En el espacio de entrevista y aún en el envío de tu hoja de vida, es muy importante dar a conocer tus resultados. Estos se expresan en forma de logro.
En cualquiera de estos dos espacios del proceso de selección, eres un Producto, que tu evaluador decidirá comprar o no por lo que ofrezcas; y este aspecto será uno de los principales decisores en ello.
El Logro, es la expresión de tu gestión en un cargo. Evidenciará tu aporte a la organización.
Cuenta con una estructura gramatical tipo: Está compuesta por un Verbo en infinitivo, un qué, cuánto y cómo.
En general, este debe ser cuantificable. Si no puedes ofrecer una cifra igual debes evidenciar en qué contribuyo a la organización u área. Mejoras en tiempo, organización, certificaciones, etc.
Por ello se expresa así:
Incrementé las ventas del canal supermercados en un 15 % a través de una negociación lograda con ÉXITO.
Incrementé las ventas de mi zona en un 7 % a través de la vinculación de 30 nuevos clientes.
Participé en la estructuración y lanzamiento de 2 productos, penetrando un nuevo segmento a través del cual se alcanzó ventas superiores a 1800 tons/mes, $5.000 MM y 5 puntos de share promedio alcanzados en valor.
Diseñe el plan de capacitación para acceder a Convenio SENA para la ejecución de actividades de capacitación y logré su aprobación por $750.000.000 optimizando el presupuesto para tal fin.
Si bien debes apropiarte de él, es importante que no desconozcas el aporte de otros en ello, pero se firme, pues fue tu contribución. Por ello no se dice, Diseñamos, implementamos etc. Se dice: Diseñé, implementé y un poco más adelante darás a cada cual de los participantes lo que le toca .
Debe tener una medida o aspecto que permita cuantificar tu aporte. Si no la recuerdas aproxímala. Por esto es importante que este aspecto lo definas previamente a tu entrevista.
También cuenta con un Cómo, allí describirás rápidamente como llegaste a este resultado a través de qué acción.
En el desarrollo de tu entrevista, tu interlocutor te solicitará ampliar según su necesidad un poco más acerca de este. Allí querrá saber que dificultades tuviste, como las superaste, etc.
Piensa en mínimo dos por cada cargo que hayas tenido